Búsqueda personalizada

lunes, 3 de junio de 2013

La situación de Marvel ahora.

Hoy va uno de esos post de hablar en voz alta, hoy voy a contar como veo la situación de Marvel a nivel de los cómics. Todo esto es completamente subjetivo y no deja de ser mi opinión personal. Ya os aviso que tiene pinta de salir largo y caótico.


Los grandes eventos son cada vez más númerosos y tienen menos chicha. Recuerdo no hace tanto que al leer Civil War o Dinastía de M relamente daba la sensación de que pasaba algo y que cambiaba el esquema de las cosas. Luego todo volvería a ser igual pero de primeras si que parecía algo nuevo. Ahora apenas hay espacio entre una historia y otra y el concepto de gran evento se ha diluido. ¿Qué ha aportado Fear Itself? Nada y encima la saga fue un coñazo total. ¿Qué era eso del Capitán América rindiéndose? Casi tiro el comic por la ventana cuando leí eso. Poco mejor fue la del año pasado Vengadores VS X-Men, si mucha acción una muerte al final y un héroe convertido a villano lo que ya nos contaron en Civil War o Invasión Secreta pero de otra manera. Eso por no hablar de Age of Ultrón que creo esta alcanzando cotas nuevas de aburrimiento y estiramiento.

Echando un vistazo a los eventos más recientes creo que no le llegan ni a la suela del zapato a los primeros de esta tanda de cruces modernos. World War Hulk para mi fue el mejor. Corto, espectacular y con los cruces mínimos. Puede que sea que con el paso de los años yo mismo haya perdido el interés por estas historias pero no lo creo. Tal y como yo lo veo después de casi 15 años de leer cómics casi diariamente lo que echo en falta son historias novedosas.


Algo parecido pasa con el concepto de los Vengadores. Antes de Bendis estaba claro quienes eran estos personajes, al comienzo de su etapa en la colección se cambiaron todos los esquemas y entro un nuevo elenco de supers. Las tramas cambiaron y los protagonistas con ellas. Vale, aceptamos, la serie se llama nuevos Vengadores pues es lógico que haya nuevos vengadores. Lo que no me cuadra es lo que lleva pasando desde la Edad héroica (aún nos acordamos de eso, ¿verdad?). Los secretos, nuevos, poderosos,  unidos, oscuros, iniciativa, jóvenes, los sin apodo, si es que al final no queda nadie que no sea vengador. Eso por no hablar de los supers que están en varios grupos más luego sus series regulares.

El Capitán América de Brubaker me encantó de principio a fin, contó cosas nuevas que no había visto antes. Era una serie con una identidad propia. En cambio veo muchas de las series actuales de los vengadores faltas de esa identidad propia. Si hasta tienen los mismos autores y personajes. En DC por ejemplo tienes tres cabeceras de la Liga de la Justicia pero cada una tiene sus propios personajes y aventuras. De América, Oscura y la otra son colecciones totalmente diferentes que solo comparten el nombre y dos de ellas a Geoff Johns. Cada una tiene sus propios personajes y su propia identidad. Al menos de momento que a saber si no se lo cargan este verano.


A esto habría que sumarle que muchas de las colecciones tienen varias entregas mensuales lo que conlleva el cambio casi continuo de autores. Todo esto ha hecho que poco me haya ido despegando de Marvel y en la actualidad casi no leo nada de esta editorial. De los grupos solo leo Lobezno y los X-Men y de las individuales sigo Ojo de Halcón, Daredevil, Punisher (que se ha terminado) y algo de Lobezno. De las series Marvel Now la única que me ha llamado realmente la atención es Thor de Aaron.Me he leído casi todos los números uno y el unico que me ha parecido algo realmente novedoso es Avengers Arena que me gustó bastante, los X-Men de Bendis tampoco estaban mal y el Capi, por ser el Capi, supongo que lo leeré en algún momento pero de las demás ni eso.


El caso es que luego ves las cifras de ventas y los eventos son lo más vendido todos los meses y si no el número uno de la nueva cabecera que toque en ese momento. La editorial lo justifica de esa manera y los aficionados como que es la evolución de los personajes. Yo creo que se puede evolucionar sin renunciar a la esencia. Me remito a personajes como Daredevil o Punisher que en sus últimas etapas (Waid y Rucka) están contando cosas nuevas sin renunciar a sus raíces.

Y con esto cierro la parrafada de hoy, que me ha salido del alma. Si me dicen hace cinco años que la mayoría de mis lecturas serían de DC, Image y 2000AD no me lo creo. 

  BLACKMEAL - MARVEL from BlackMeal on Vimeo.

No hay comentarios: