Búsqueda personalizada

lunes, 6 de enero de 2014

Los mejores del año 2013.

Como todos los años por estas fechas toca hacer balance de los pasados doce meses y hacer una lista con lo mejor de lo mejor. ¿Qué comic ha molado más? ¿Qué personaje ha sido el más interesante? ¿Cuantos de estos "premios" se llevará el Juez Dredd? Aquí esta la lista menos subjetiva de internet sobre lo mejor del pasado 2013.

- Personaje del año:


Este ha sido el año de Superman. Por primera vez me he puesto a leer cómics suyos de manera más o menos regular y he descubierto que es un personaje con muchos más matices de los que en un principio pueda parecer. Las series regulares actuales son un bastante flojas pero buscando en sus 75 años de historia hay muchas sagas interesantes. Además de esto habría que sumar la película estrenada antes del verano, que devolvió al personaje a la gran pantalla y el anunció de la secuela que compartirá con Batman. Este ha sido un gran año para Superman y promete ser el inició de una nueva época.


- Mejor serie regular:


De las colecciones que he empezado este año me ha gustado mucho la de Hawkeye, aunque solo he podido leer un tomo. Ideas frescas y divertidas que demuestran que aún se pueden contar historias nuevas de personajes antiguos. Lo mismo diría de Dial H, colección que ha pasado algo desapercibida pero con una enorme calidad, una pena que no llegara de las 20 entregas. Para mi estas han sido mis series regulares favoritas, a las que sumaría Daredevil y Chew del año pasado.

- Mejor miniserie:

 

Furia, My war gone by, mis guerras pasadas no fue exactamente una miniserie ya que finalmente acabo extendiendose a lo largo de trece números pero sin duda ha sido una de las mejores historias que se han publicado este pasado año. Garth Ennis recreo por completo al personaje para el sello MAX en las miniseries previas y esta maxiserie ha sido el colofón a todo este proceso. Magnífico trabajo de Ennis y Parlov.

Si nos ajustamos más al concepto de miniserie la que más me ha gustado es Chronos Commandos, una curiosa mezcla de viajes en el tiempo, Segunda Guerra mundial y dinosaurios. Una historia divertida con un gran dibujo.


- Mejor comic en grapa:


Trinity War fue una pasada, si tenéis ocasión no os perdais esta saga ahora que empieza a publicarse en España. Comic de supers de los buenos, divertido y épico como los que hacía Geoff Johns en sus mejores años en Green Lantern. El último episodio, dibujado por el genial Ivan Reis y publicado en el número 23 de la colección Justice League.  Todo el comic es un WTF detrás de otro lleno de momentazos y con un final alucinante. 


- Mejor escena de comic:

 Después de Trinity War en DC comenzo el evento Forever Evil, con una miniserie de siete números a cargo de Geoff Johns y David Finch. El primer número tiene una escena realmente impactante en la que vemos como uno de los personajes más queridos de la editorial sufre un gran reves. No quiero contarla para los que no hayan leído este cómic pero a mi me dejo muy sorprendido.

- Mejor reedición:


Pocas reedciones del mercado español han pasado por mis manos aparte de los habituales tomos de Garfield y los Thunderbolts. De las publicadas en inglés me quedo con el primer omnibus de los Cuatro Fantásticos de Hickman y la reedición en formato de bolsillo de Strontium Dog y Rogue Tropher. También me ha encantado la reedición de Trifecta en un lujoso tomo en tapa dura, con portada holográfica y un montón de extras. Buen material que merece la pena ser leído.

- Mejor portada:


Este año le he prestado más atención que nunca a las portadas de los comics. Es increible el nivel de detalle que tienen muchas veces estas ilustraciones y como en ocasiones son mejores que la propia historia que luego encontramos dentro. Es casi imposible recordar las miles de portadas que habré visto este año por eso me quedo con una de las que más recuerdo la del prog 1842 protagonizada por Defoe y dibujada por Leigh Gallagher.

- Mejor película de estreno:


Aquí no tengo ninguna duda, Gravity me ha parecido la mejor película que he visto en el cine este año. Una idea tan simple como puede ser que pasaría si te quedas a la deriva en medio del espacio da de sobra para crear uno de los mejores espectáculos visuales que he visto en la gran pantalla.

- Mejor escena de cine:

Me encantó Pacific Rim, es como ver un episodio de alguna serie de robots gigantes de cuando éramos pequeños pero en imagen real. Como mejor escena del año me quedo con la pelea que tiene lugar en el puerto Hong Kong, una flipada total.
- Mejor novela:
 

Este año me he terminado una nueva entrega de La Torre Oscura, el quinto, y la verdad es que se me esta haciendo algo pesado. Aunque después de todo para dos tomos que me quedan acabaré con la saga. De las novelas leídas me ha encantado El traje del muerto, escrito por Joe Hill, hijo precisamente de Stephen King. Poco o nada tiene que envidiar esta novela a algunas de las de su progenitor.

- Mejor serie de televisión:


Este año elijo dos series. Por un lado Breaking Bad de la que he visto las tres primeras temporadas y me he quedado completamente enganchado. La caída en los infiernos de Walter White y su compañero Jesse Pinkman esta llamada a ser una de las series más importantes de todos los tiempos y si no ya vereis de aquí a unos años. Deseando estoy de ver el final.

La otra serie del año ha sido Modern Family. Otra de las que he descubierto este año y una de las que mejores ratos me ha dado. Risas y diversión perfectas para olvidar un día duro al volver a casa.

- Mejor videojuego:


Este año, tirando la casa por la ventana, he jugado a dos novedades y las dos me han parecido excelentes, una ha sido el GTA V y la otra The last of us. De las dos me quedo con el GTA V del que llevo algo más de 70 horas jugadas y no deja de sorprender y divertir desde el primer minuto. The last of us es también muy bueno pero apenas jugue un rato y no vi mucho, aunque seguramente este año lo consiga.

No hay comentarios: