Búsqueda personalizada

sábado, 3 de mayo de 2014

Super Mario Bros, la película.

Ficha:

Director: Rocky Morton, Annabel Jankel.
Intérpretes: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis.
Título en VO: Super Mario Bros.
País: USA Año: 1992. Duración: 105 min.
Género: Comedia.


Historia:

La princesa Daisy ha sido secuetrada por el malvado Koopa que tiene pensado invadir la tierra con sus tropas. No hay nadie que pueda salvarla y detener a este villano excepto los hermanos Mario.

Opinión:

Esta semana se producía la trágica muerte de Bob Hoskins. Este veterano actor nos deja n carrera plagada de títulos interesantes entre los que destaca especialmente ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una maravilla de los ochenta que para mi el la fusión perfecta entre animación e imagen real. Pero ya hablaré de esta película otro día, hoy me voy a centrar en Super Mario Bros, que el propio actor ha dicho que es su pero film pero a mi la verdad es que me gusta.

En 1992 las adaptaciones de cómics o videojuegos no eran tan habituales como a día de hoy, por aquellos tiempos Hollywood se fijaba en novelas o hasta tenía ideas originales. Por esas fechas Super Mario era, junto a Sonic, el personaje más popular del mundo de las consolas y la idea de trasladarlo a la gran pantalla parecía todo un acierto. Los resultados no fueron para nada los esperados y la película fue muy criticada tanto por la prensa como por los aficionados.


En esencia la película adapta la idea de los juegos de Mario. Koopa tiene secuestrada a la princesa en su castillo y Mario y Luigi deben rescatarla. Tenemos bolas de fuego, saltos de acá para allá, bombas y hongos que ayudan a los protagonistas. Sobre esta base los guionistas metieron un desmadre sobre dinosaurios evolucionados hasta tener la apariencia de humanos normales. Olvidad los ambientes coloridos del juego ya que en la película casi todos los escenarios son oscuros y con una ambientación futurista. A saber en que estaban pensando cuando se les ocurrió.

Cuando vi esta película por primera vez, cuando salió en vídeo, me encantó. Debía tener 8 ó 9 años y en plena fiebre de los dinosaurios de Parque Júrasico la idea de mezclar a estas criaturas con Super Mario me pareció increíble. Ayer la volví a ver y la verdad es que me pareció bastante pobre. Sus efectos especiales son muy malos, los decorados, todos plagados de hongos, dan bastante asco y tiene un buen montón de situaciones que son directamente absurdas.


No obstante y aún a pesar de todo lo dicho en el párrafo anterior la película me entretuvo y la hora y media que dura se me pasó en un suspiro. El reparto esta plagado de caras conocidas de las que destaca especialmente Hoskins que hace una actuación muy buena contando lo que tiene entre manos.

Super Mario Bros es una película mala con ganas que no hay por donde cogerla. Seguramente a los chavales de hoy le sparezca una basura pero a mi me ha traido muy buenos recuerdos y me ha entretenido durante un rato. La nostalgia es un factor importante y desde luego hace que mire con otros ojos esta película que en otros casos no habría pasado de los primeros diez minutos.


1 comentario:

Txema SG dijo...

Una película horrible, pero que guardo en mi memoria con mucho cariño y que incluso tengo original en VHS.

Esta semana también le publicaré un post en el blog.

Un saludo compañero!