Búsqueda personalizada

miércoles, 7 de enero de 2015

Vengadores VS Thunderbolts: los protocolos Nefaria.


Ficha:

- Guión: Kurt Busiek y Fabian Nicieza.
- Dibujo: Mark Bagley, George Pérez, Jerry Orway, John Romita Jr. y Steve Epting.
- Edición original: Publicado por Marvel en los siguientes cómics: Avengers vol 3 números 31 a 37, Thunderbolts 42 a 44, Maximun Security Dangerous planet y número 1 a 3.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo de la colección Extra superhéroes aparecido en septiembre de 2014, 400 páginas, 19´95 €.


Opinión:

Desde hace unos años uno de mis tomos favoritos es el correspondiente a recuperar los episodios clásicos de Thunderbolts. Por eso me llevé una pequeña decepción al saber que el tomo de este año apenas tendría tres episodios de esta cabecera en un cruce con los Vengadores. Una pena por que tampoco es que me haya encontado esta historia. Por suerte el tomo también incluye una segunda saga titulada Maximun Security que no estaba mal.

La primera de las historias es el cruce entre Vengadores y Thunderbolts. Los protocolos Nefaria recupera una saga clásica de los Vengadores, que no conocía. El guión corre a cargo de Kurt Busiek, guionista habitual de los Vengadores por aquel entonces y creador de los Thunderbolts, y Fabian Nicieza, guionista de los Thuderbolts. Es una historia muy alargada, que arranca bien pero acaba haciéndose muy larga. No creo que fuera necesario extenderla a lo largo de siete números. Tiene algunos momentos buenos pero en conjunto no me ha gustado.



El dibujo de esta parte corre a cargo de George Pérez para los episodios de los Vengadores y Mark Bagley con los correspondientes a los Thunderbolts. Pérez es un dibujante alucinante, llena sus páginas de detalles y hace un retrato perfecto de cada uno de los personajes. Es una pasada leer un cómic dibujado por este autor. De Bagley poco nuevo se puede decir, a estas alturas de la colección lleva ya más de 40 episodios dibujados de los Thunderbolts y me cuesta pensar en otro dibujante para este grupo. 

La historia de Los protocolos Nefaria no me ha terminado de gustar mucho, se me ha hecho muy larga y en algunos momentos aburrida. Puede ser también que no conozco mucho de los Vengadores de Busiek, etapa que viendo estos episodios no me han dado muchas ganas de leer. Lo mejor de esta saga ha sido el dibujo de Bagley y Pérez.

En la segunda parte del tomo se incluye el cross over Maximun Security. Básicamente la trama gira en torno a que la Tierra es convertida en una gigantesca prisión para criminales intergalácticos. Según parece los humanos a lo largo de los años hemos molestado a bastantes razas alienígenas y con esta idea pretenden acabar con nosotros. La cosa se va de madre rápidamente tanto Vengadores como la mayoría de los héroes deben ponerse a trabajar para evitar que el planeta sea destruido.


Si la primera historia del tomo no me ha gustado mucho esta ha sido todo los contrario. El prólogo y la primera parte de la historia están muy bien. Ver como poco a poco los héroes van descubriendo lo que esta pasando y van dividiéndose para solucionar los problemas. Busiek maneja muy bien toda esta parte, con momentos bastante espectaculares.

El desenlace me ha parecido más flojo, con la clásica batalla de todos los buenos contra todos los malos. Tampoco me ha gustado mucho el excesivo protagonista del USAgent, no conocía mucho a este personaje pero se me ha hecho cargante. En conjunto la historia esta bien pero sin este personaje o con un desenlace más atrevido podría haber sido genial.


El dibujo de la cabecera principal es de Jerry Ordway y es muy bueno. Un estilo clásico y ágil que sirve tanto para grandes batallas como para escenas más pausadas. Ordway puede que no sea un autor superventas pero sin duda es uno de los grandes y casi nunca decepciona. Los episodios relacionados con el cruce están dibujados por Romita Jr y Steve Epting

Me compré el tomo por que sigo la colección de los Thunderbolts y la verdad es que me lo podría haber ahorrado. No se avanza apenas nada en las tramas generales de esta serie y solo incluye tres cómics. Al menos Maximun Security si que me ha gustado por lo que finalmente el tomo no ha sido una pérdida de tiempo y dinero.

No hay comentarios: